• Susanna Lemus

CRUELTY FREE para n00bs



En 2013 celebramos la prohibición de la experimentación en animales en la UE. Pero en realidad fue un ENGAÑO que lo único que provocó fue empeorar aún más esta situación, haciéndonos creer que habíamos avanzado cuando la verdad no era así.


Yo, la primera en ser engañada, hasta a día de hoy.


Por aquel entonces no me planteaba dejar de consumir carne y derivados, huevos o lácteos, pero sí que intentaba comprar cosmética no testada en animales, y aún me acuerdo que Deliplus fue de lo primero que vi con el conejito Cruelty Free, pero desapareció.

Ilusa de mí, empecé a pensar que como se había prohibido en UE ya no se testaba y me relajé, luego descubrí que las importaciones de cosmética en China se debían testar obligatoriamente, y ahí se empezó a complicar el asunto, ya que son muchas las grandes marcas que venden en China, y lo peor, esas grandes marcas han ido comprando pequeñas marcas que eran CF, y parece que nadie está a salvo ya.



Pero la cosa no queda ahí, en la UE está permitido testar en animales en ciertas ocasiones.


  • En el caso de querer comercializar sus productos fuera de la UE (como vender en China, exceptuando Hong Kong y Taiwán).

  • Productos con ingredientes en el REACH, registro europeo de sustancias químicas que exige un estricto protocolo de control debido al efecto de éstas en la salud humana y el medio ambiente. En este caso es OBLIGATORIO testar en animales.

  • Si el método alternativo no está validado y aceptado se puede seguir testando en animales.

  • Si dicho método alternativo es demasiado costoso para la empresa se le permite seguir testando en animales.


Sale más barato testar en animales que desarrollar o aplicar técnicas alternativas


Este hecho debería hacernos replantear el poco valor que le damos a la vida no humana en nuestra sociedad.


He estado investigando para aportar cifras reales pero no ha sido nada fácil encontrar información suficientemente fiable. Se debe a que no todos los países deben reportar el número de animales que utilizan para experimentos, y en otros casos, como en EU ahora se contabiliza el número de experimentos, pero no el número de sujetos.


Antes de 2013, solo en Europa de 12 a 17 millones de animales eran utilizados en pruebas de laboratorio cada año, donde un 60% eran para cosmética.

Aunque no he encontrado cifras exactas más actuales, parece que en 2016 en UK las pruebas obligatorias habrían descendido a un 13%, pero habría que sumar las que se realizan al no tener un método alternativo válido o cuando éste es demasiado costoso. Es un cambio significativo, pero no suficiente. 


Se estima que en todo el mundo se utilizan más de 100 millones de animales en experimentación anualmente, y los países que más lo hacen serían China y USA. Esta cifra no ha variado mucho en los últimos años pese que en Europa se ha prohibido la experimentación para cosméticos, y esto se debe a que esta práctica está permitida en el 80% del mundo y hay países donde se ha ido incrementando, como en China.



China también tiene excepciones


Solo los productos importados y los de "uso especial"* están obligados a testar en animales. Si se producen allí, pueden no estar testados, a decisión de la compañía. O sea, que si una empresa Europea que quiera estar en el mercado chino decide invertir y producir allí, podría no testar, pero claro, sale más barato asesinar.

Pese a eso, existe la posibilidad que el gobierno testee el producto final, ya que puede eligir aleatoriamente un producto para confirmar su seguridad, incluso sin el conocimiento de la empresa. Así que técnicamente no se podría garantizar que sean 100% Cruelty Free, pero la empresa no sería responsable, sinó el gobierno.  

Si son empresas Chinas, ocurre lo mismo, nos podrán decir que no testan, pero no nos podrán garantizar que no se ha testado por parte del gobierno, pero ahí la empresa poco puede hacer.


*Los cosméticos de "uso especial" incluyen tintes, antitranspirantes, protectores solares, cremas para blanquear la piel y otros productos creados para cubrir una demanda específica. Para los cosméticos "ordinarios" como maquillaje, fragancias y productos para el cuidado de la piel, pelo y uñas no es requerido el testeo.


Por otra parte, hay dos excepciones dentro del territorio, Hong Kong es una región administrativa y un sistema político separado de China, por lo tanto se puede importar sin testar. La venta en Taiwán también puede ser CF, ya que es un estado independiente reconocido por 20 países y además la ley que prohibirá el testeo en animales entrará en vigor en 2019.


EMPRESAS MADRE / PARENT COMPANIES


Como comentaba al principio, grandes marcas tienen marcas "más pequeñas" que han ido comprando, pero esas marcas pequeñas pueden decidir si entrar en el mercado chino o no. Por ejemplo, tenemos el Grupo L'Oréal que testa en animales, y posee otras marcas como La Roche Posay o Garnier entre muchos, que igual que la madre, testa. En cambio tenemos las marcas como Nyx o Urban Decay que se negaron a entrar en el mercado chino y empezar a testar en animales.

Así que, ¿esas marcas son o no son CF? Sí, lo son, pero no su empresa madre. La decisión de comprar o no a una empresa así tiene que ser algo personal, pero como dicen María Catalá  y Ally, si dentro de esta marca madre, consumimos las que siguen siendo CF, lo que hacemos es apoyar a la marca que ha decidido no testar, y enviarle el mensaje a la parent company qué tipo de producto queremos consumir. Y un ejemplo que ponen ellas son los supermercados que venden productos veganos y productos de origen animal, puedes optar por no comprar en ese supermercado, o comprar y dar salida a este tipo de productos, creando mercado, para que así la empresa se plantee ampliar los productos o incluso hacer un cambio, como ha pasado con algunas empresas de leche, que al ver la demanda tan alta de bebidas vegetales, han cambiado su negocio para dedicarse a solo leche vegetal.


Yo, personalmente, si encuentro una opción totalmente CF mejor, pero esta reflexión que hicieron dos referentes para mí como lo son María Catalá de Makeupzone.net o Ally Can Cook en estos dos videos me dió a pensar.



CRUELTY FREE/VEGAN 


El concepto CF se ciñe únicamente al testado en animales, pero puede contener ingredientes de origen animal como por ejemplo cera de abeja, miel, lanolina o carmín cochinilla entre otros. 

Si en cambio vemos el sello VEGAN, esto significa que no contiene ingredientes de origen animal e incluye también que no ha sido testado en animales. 


El carmín cochinilla es un colorante alimentício que se obtiene del prensado de insectos cochinilla. Es de un color rojo precioso, como ese labial tan bonito que tienes... Espera, ¿qué? Has leído bien, muchos labiales rojos o que contengan rojo tienen insectos machacados para aportar ese color tan precioso. Nunca lo verás en los ingredientes como cochinilla, acostumbran a poner INS 120 o E120 para que no veas que te aplicas insectos muertos en los labios, yummy.

Hasta hace poco la gran mayoría de labiales usaban este colorante, por suerte, muchas marcas han empezado a apostar por utilizar alternativas que no sean de origen animal.



Tenemos grandes marcas como Kat Von D que es vegana, o Charlotte Tilbury que en su mayoría lo es, pero también hay marcas drugstore que lo son o tienen un amplio abanico de opciones CF y veganas.


Marcas como Wet n' Wild con una amplia gama de tonos preciosos para los labios, en los que hay varios rojos, y ahora en su web hay la lista de productos que son veganos. Además, muchos de ellos son clones de MAC, CF y Vegan, y a un precio calidad-precio inmejorable.


También tenemos W7, famosa por sus clones de Urban Decay, Anastasia Beverly Hills y Kat Von D, tienen una gama ALUCINANTE vegana, la Very Vegan.


Me he ido mucho a lo que me gusta, el maquillaje, pero no puedo olvidarme de LUSH, que tiene una política CF que va más allá, se asegura que sus proveedores no testan ni venden a empresas que lo hacen, en el caso que sea así, el contrato se rompe. Además, cada año celebran los Lush Prize, donde los ganadores reciben un fondo anual de 250.000 libras por su aportación a las alternativas al testado en animales. 

Si bien no todo es vegano, sí que lo es el 80% de sus productos, y es muy fácil ver cuales son vegetarianos y cuales vegan.



Habréis notado que no he utilizado imágenes explícitas, ya que me resultan desagradables, aunque son muy necesarias. Si os pasa como a mí que os sienta fatal ver ese tipo de imágenes, ¿por qué seguir consumiendo los productos que las generan? Con pequeños cambios en nuestra rutina podemos ahorrar mucho sufrimiento a miles de vidas.


Revisad las marcas que soléis usar, probad nuevas que sean CF y contactad con aquellas que no os quede clara su postura, si todxs lo hiciéramos, seguro que muchas se replantearían su postura. Olvidamos el peso que tiene el consumidor, pero lo cierto es que tenemos el poder de cambiar las cosas.


Os dejo los enlaces de las listas de las compañías que TESTAN y las que NO TESTAN. Seguro que os sorprenden algunas marcas. 


Nos vemos en el siguiente post ;)


Susanna.


FUENTES

https://www.crueltyfreeinternational.org/why-we-do-it/facts-and-figures-animal-testing

https://www.peta.org/issues/animals-used-for-experimentation/animals-used-experimentation-factsheets/animal-experiments-overview/

https://esenciavegana.wordpress.com/2013/06/27/la-gran-mentira-sobre-la-nueva-ley-de-experimentacion-animal-en-europa/

https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/627284/annual-statistics-scientific-procedures-living-animals-2016.pdf

http://eljardindeasami.info/2016/07/02/leyes-de-experimentacion-animal-en-china/

http://www.hsi.org/assets/pdfs/bcf_china_faqs.pdf


#crueltyfree #vegan #cosmetics #fightinganimaltesting #lush #maquillaje

Recent Posts

See All